Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Navarrete, M.O. Rodríguez, J.H. (1986). ADOLESCENCIA Y «APRES-COUP». Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 4:97-108.
   

(1986). Revista de Psicoanálisis, 4:97-108

ADOLESCENCIA Y «APRES-COUP»

Milagros Oregui Navarrete y Juan Hernández Rodríguez

El propósito de este trabajo es reflexionar —fundamentalmente a partir de la presentación de una serie de casos clínicos— qué efectos psicológico-dinámicos produce la eclosión puberal sobre la evolución de la personalidad del niño o niña, dejando muy claro ya desde este primer momento que nuestra intención es la de compartir una experiencia de investigación teórica y clínica que desde hace ya algún tiempo tenemos en curso, y no es en absoluto nuestra motivación presentar ante esta audiencia un producto cerrado y «acabado». En este sentido, agradeceremos toda aportación que se traduzca en un enriquecimiento de esta investigación en marcha, que no consiste en otra cosa que la de comprender la íntima vinculación existente entre pubertad y desarrollo psíquico.

Hay un hecho en el que la práctica totalidad de los investigadores están de acuerdo: en virtud de la pubertad se recapitulan y reeditan los conflictos previos en la historia del individuo. A raíz de la iniciación de la adolescencia, se otorga significación, consolidación y elaboración a la propia identidad esencialmente en virtud de la interpretación afectiva que el neopúber adscribe a los avatares de su historia. Es en la pubertad donde el niño o la niña dan cuerpo, a partir de los datos ontogenéticos, o más correctamente al significado que otorga a los mismos, a lo que él o ella es, a la apercepción nuclear del self, así como a la apercepción que configura de sus relaciones objetales.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.