Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zeul, M. (1990). JUANA LA LOCA: Ensayo de una interpretación psicoanalítica. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 12:79-92.

(1990). Revista de Psicoanálisis, 12:79-92

PSICOANALISIS Y CULTURA

JUANA LA LOCA: Ensayo de una interpretación psicoanalítica

Mechthild Zeul

1. Juana de Castilla y Aragón, la madre de Carlos V, es conocida en la historia como Juana la Loca. Hubiese podido gobernar como reina en una España unificada por los Reyes Católicos, políticamente influyente y poderosa; y además hacerlo también en las posesiones de ultramar. Sin embargo, permaneció retenida durante casi 50 años en el Castillo de Tordesillas; primero como prisionera de su padre Fernando de Aragón, después de su hijo Carlos V. Mediante su reclusión fue marginada políticamente y se le sustrajo su capacidad de gobernar. Por lo común, para sus modernos biógrafos varones (1), ella fue víctima emocional y política de su marido, de su padre y de su hijo, a la vez que todos los autores mantienen la afirmación de su locura. Sólo Bergenroth (2) sostiene que fue víctima de la inquisición, a causa, al parecer, de sus actitudes religiosas de carácter herético. Las convicciones personales, dadas por evidentes, de los biógrafos son responsables de que la locura de Juana sea considerada como condicionada por la herencia o por las circunstancias de su vida. Para Pfandl (3) es una esquizofrénica, para Rodríguez Villa (4) era una locura de amor. Otros ven en su comportamiento tras la muerte de su marido, una señal inequívoca de su locura (5). Pero también existe la idea de que su enfermedad sólo irrumpe después de su encierro en Tordesillas (6).

Este trabajo, mediante la interpretación psicoanalítica de seleccionadas fuentes originarias, trata de mostrar los contextos inconscientes de las motivaciones, que pueden haber determinado la conducta y la actuación política de Juana. Intenta dar una respuesta de por qué la reina se comportó de manera pasiva en el campo político y nunca intentó asumir el gobierno de Castilla que le correspondía.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.