Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To convert articles to PDF…

PEP-Web Tip of the Day

At the top right corner of every PEP Web article, there is a button to convert it to PDF. Just click this button and downloading will begin automatically.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Alarcón, F.J. (1995). De lo insoportable a lo inconciliable. Cien años después de los Estudios sobre la histeria. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 22:71-91.
    

(1995). Revista de Psicoanálisis, 22:71-91

ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA

De lo insoportable a lo inconciliable. Cien años después de los Estudios sobre la histeria

F. Javier Alarcón

Introducción

La lectura de la obra de Freud me produce una sensación de admiración por el permanente inconformismo que muestra frente a las explicaciones que ha encontrado de ciertos fenómenos psicológicos y su necesidad siempre renovada de ir más allá. Un ejemplo muy claro de esto son los Estudios sobre la histeria, cuyo centenario conmemoramos con este número de la Revista de Psicoanálisis de la APM y al que quiero sumarme con mis reflexiones.

Freud recibió de Joseph Breuer, su maestro, amigo y colega, una teoría y un método para trabajar con los pacientes histéricos. Este método ofrecía unas posibilidades totalmente novedosas de alivio para estos enfermos. Freud lo aprende y lo aplica con entusiasmo, convencido de sus ventajas. Pero al mismo tiempo comienza a captar sus limitaciones, tanto en el terreno clínico como en el teórico, y poco a poco lo va convirtiendo en el campo de investigación para desarrollar nuevos conocimientos y recursos técnicos.

Mi hipótesis es que en 1895, cuando se publican los Estudios sobre la histeria, Freud ya ha desarrollado los conceptos fundamentales que más tarde van a integrar el edificio psicoanalítico. Aunque obras ulteriores, especialmente La interpretadón de los sueños (Freud, 1900) hacen un desarrollo mucho más completo de estos conceptos, los podemos encontrar ya explicitados o claramente intuidos en esta obra. Creo que el Freud de 1895 es ya psicoanalista.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.