Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zeul, M. (1996). REFLEXIONES INTRODUCTORIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA «SECRETOS DE UN ALMA» (G.W. PABST, 1925-26). Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 23:159-163.

(1996). Revista de Psicoanálisis, 23:159-163

CINEFORO

REFLEXIONES INTRODUCTORIAS A LA PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA «SECRETOS DE UN ALMA» (G.W. PABST, 1925-26)

Mechthild Zeul

En los escritos que tenemos se describe minuciosamente el conflicto que estalló entre Abraham y Sachs, por una parte, y Freud, por la otra. Particularmente ello es perceptible en el intercambio epistolar Freud-Abraham, entre junio de 1925 y diciembre del mismo año (cfr. Eppensteiner y otros, 1987; Friedberg, 1990; Fallend y Reichmayr, 1992). Se trata de la colaboración de los dos psicoanalistas berlineses, Abraham y Sachs, en la producción de la primera película que debería tener como objeto el psicoanálisis, en la forma de un caso clínico. Paul Ries (1995), acudiendo a las fuentes mencionadas, ha presentado nuevamente este conflicto. En junio de 1925, el productor cinematográfico de la UFa, Hans Neuman, se dirigió a Abraham para solicitarle su asesora-miento científico con el fin de realizar una película acerca del psicoanálisis. La UFa (Universum Film Gesellschaft) era entonces la mayor productora alemana y también la de mayor influencia. Freud criticó la disposición de ambos, Abraham y Sachs, para ejercer dicha función de asesores. En ese mismo año, Siegfried Bernfeld elaboraba un guión con el título «Proyecto de una representación cinematográfica del psicoanálisis de Freud, en el marco de una película que ocupe una velada».

Mientras Secretos de un alma tiene como objeto el psicoanálisis en la versión clínica del tratamiento de los trastornos psíquicos, para Bernfeld se trataba de escenificar un método de investigación y conocimiento psicoanalíticos, fuera del tratamiento clínico.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.