Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Usobiaga, I. (1997). La psicosomática. Un nuevo desarrollo del psicoanálisis a final de siglo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 26:47-66.

(1997). Revista de Psicoanálisis, 26:47-66

La psicosomática. Un nuevo desarrollo del psicoanálisis a final de siglo

Isabel Usobiaga

El acercamiento a las ideas de Pierre Marty y su escuela no puede hacerse más que a partir de la clínica, ya que todo su desarrollo teórico parte de la observación de sus pacientes. Es por esta razón que quiero comentar las entrevistas previas realizadas con varios pacientes, de las que van a plantearse diferentes indicaciones terapéuticas partiendo de diagnósticos muy distintos, tanto desde el punto de vista de su estructura mental como desde la patología que presentan.

Esta presentación ha sido dividida en dos bloques para su mejor comprensión. Dos hombres en primer lugar y dos mujeres a continuación.

Hay en ellos semejanzas importantes en cuanto a su historia clínica, pero también diferencias fundamentales que comentaremos más tarde.

Presentación clínica A

Carlos es un hombre de treinta y siete años en el momento en que acude a su primera consulta. Está casado y tiene una hija de seis años. Se le puede considerar un hombre de éxito a nivel profesional, ya que ocupa un puesto directivo en una empresa.

Acude a la consulta con motivo de haber sufrido un mes antes un infarto de miocardio que ha provocado una reducción de su actividad cardíaca en un 50 %. Viene enviado por su médico de familia, que le aconseja iniciar un tratamiento desde la psicosomática.

En cuanto a su historia familiar, es el mayor de tres hermanos, todos ellos varones. Su padre, empleado en la misma empresa, está ya jubilado.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.