Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To download the bibliographic list of all PEP-Web content…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that you can download a bibliography of all content available on PEP Web to import to Endnote, Refer, or other bibliography manager? Just click on the link found at the bottom of the webpage. You can import into any UTF-8 (Unicode) compatible software which can import data in “Refer” format. You can get a free trial of one such program, Endnote, by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Usobiaga, I. (2001). Las flores son para los vivos. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 35:87-119.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 35:87-119

Las flores son para los vivos Related Papers

Isabel Usobiaga

1. La identidad del psicoanalista

Todo analista llega a estructurarse en su propia identidad como profesional, a través del análisis personal, una sólida formación y el estudio de textos elegidos según sus intereses y personalidad. Sin embargo, es solamente a lo largo de todo nuestro quehacer cotidiano que se va configurando en nosotros esta identidad, identidad que nos diferencia de otros y que se refleja en nuestro trabajo con el paciente.

La identidad del psicoanalista, parte de la necesidad de asumir la propia castración. En primer lugar, ha de someterse a ella a la hora de ser admitido o no para el inicio de la formación, aceptando los requisitos y las limitaciones que le vienen dados desde la Institución, que le van a preparar para que pueda afrontar más adelante el ejercicio diario de la profesión. En segundo lugar, ha de prepararse para afrontar y entender los logros, las dificultades, las limitaciones, y los fracasos. En un tercer lugar, va a necesitar junto con su preparación científica, aprender a ejercitar la paciencia para seguir el discurso del analizado durante toda la duración del tratamiento, y escuchar atentamente lo que el paciente va a decir de sí mismo, durante el transcurso de las sesiones y en el discurrir del tiempo año tras año, para saber hablar, para saber callar cuando es necesario.

Necesita además aprender a reconocerse en el personaje en el que el paciente va a situarlo desde la transferencia de su sexualidad infantil, a tomar distancia de los halagos y de las agresiones. No hemos de olvidarnos del pisoteo de nuestro narcisismo, con el que constantemente vamos a vernos confrontados, y hemos de estar preparados así mismo, para soportarlo, ya que son las vicisitudes que implica el día a día del trabajo de un psicoanalista con su paciente.

La identidad del psicoanalista, siempre proviene de la propia relación con su inconsciente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.