Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
PEP-Easy Tip: To save PEP-Easy to the home screen

PEP-Web Tip of the Day

To start PEP-Easy without first opening your browser–just as you would start a mobile app, you can save a shortcut to your home screen.

First, in Chrome or Safari, depending on your platform, open PEP-Easy from pepeasy.pep-web.org. You want to be on the default start screen, so you have a clean workspace.

Then, depending on your mobile device…follow the instructions below:

On IOS:

  1. Tap on the share icon Action navigation bar and tab bar icon
  2. In the bottom list, tap on ‘Add to home screen’
  3. In the “Add to Home” confirmation “bubble”, tap “Add”

On Android:

  1. Tap on the Chrome menu (Vertical Ellipses)
  2. Select “Add to Home Screen” from the menu

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

López-Peñalver, J.L. (2001). Introducción al concepto. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 36:9-11.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 36:9-11

INTRODUCCIÓN

Introducción al concepto

José Luis López-Peñalver

El tema de este nuevo número «Depresión, duelo», aunque abordado por Freud a finales de 1914 bajo el título de «Duelo y melancolía», es un tema siempre actual, presente no sólo en la clínica, sino también en la vida de cada uno de nosotros. Enfrentarnos a la separación o pérdida de seres queridos es algo inevitable a lo largo de nuestra existencia. Sin embargo, el modo en que podamos abordar dichas pérdidas puede dar lugar a una serie de episodios que van desde el proceso de duelo, hasta las distintas manifestaciones depresivas que pueden aparecer en cualquier época de la vida, y que no están reservadas a un tipo determinado de organización mental.

Encontramos en la clínica trastornos depresivos más o menos duraderos, tanto en las estructuras neuróticas como en las psicóticas, así como en las patologías intermedias, como son los pacientes límites o psicosomáticos. Es por ello que no debemos confundir síntomas con estructuras y, por tanto, situar en el mismo plano manifestaciones exteriores no-específicas con las depresiones de las diferentes patalogías.

Quisiera precisar la importancia que para el psicoanálisis tiene la constitución del Yo en su relación con el objeto. Si el Yo da vida al objeto, al mismo tiempo el Yo necesita del objeto para su constitución, en la que el vínculo intermediario entre ambos viene dado por la pulsión. La posibilidad de separarse del objeto y poder introyectarlo, darle vida en el interior del Yo, es una característica fundamental. Sin embargo, en algunos casos esta interiorización del objeto en el Yo fracasa, y o bien el sujeto necesita un objeto externo que lo apuntale constantemente, o bien éste persiste en el interior del sujeto, como formando parte del propio Yo. Es por ello que pensamos que si la constitución del Yo y del objeto es fundamental, los avatares de esta relación tendrán que ver con las distintas estructuras clínicas, así como las diversas maneras de relacionarse al objeto y enfrentarse a su separación-pérdida, y los efectos que ésta produzca en el sujeto.

En

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.