Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lindes, R.S. (2001). Duelo e ideal del yo: el significado intrapsíquico de la profanación del cadáver en el drama Antígona de Sófocles. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 36:95-110.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 36:95-110

Duelo e ideal del yo: el significado intrapsíquico de la profanación del cadáver en el drama Antígona de Sófocles

Rosario Serrano Lindes

Antígona, esta santa del paganismo helénico, que sufrió martirio por su hermano Polineces, y por confesar su fe de que las leyes eternas de la conciencia, las que rigen en el eterno mundo de los muertos, en el eterno mundo de la inmortalidad, no son las que forjan los déspotas y tiranos de la tierra, como era Creonte.

MIGUEL DE UNAMUNO

Introducción

Los ritos funerarios que acompañan al enterramiento del cadáver, la prohibición del canibalismo y la prohibición del incesto se consideran los principios fundantes de la civilización y de la cultura. Los primeros enterramientos hallados, que atestiguan la creencia en la vida después de la muerte, aparecen entre los años 50000 y 30000 a.C.

La práctica de los cazadores de cabezas y el canabismo fueron actividades habituales en el paleolítico. A este periodo pertenecen los enterramientos que permiten deducir la presencia de rituales mortuorios basándose en la disposición de los huesos del cadáver, especialmente del cráneo.

La desaparición progresiva del canibalismo en el neolítico va dejando paso a la práctica de rituales de sacrificios humanos, especialmente mujeres y niños, que será desplazada por la ritualización del sacrificio de animales domésticos. En el periodo pre-helénico, al que pertenece Sófocles, el enterramiento del cadáver y la prohibición del canibalismo eran logros culturales consolidados.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.