Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rodríguez, M.E. (2001). Maternidad y/o aborto: estados mentales en la vida y análisis de una joven vistos a través de su embarazo en la adolescencia. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 36:133-147.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 36:133-147

Maternidad y/o aborto: estados mentales en la vida y análisis de una joven vistos a través de su embarazo en la adolescencia

María Eugenia Cid Rodríguez

M. Klein y W. Bion nos han ayudado a pensar acerca de cómo la conducta humana está afectada por el cambio y predominio de diferentes estados mentales, y por el impacto de estos estados en los cambios en el desarrollo propios de cada edad (Waddell, 1998).

Estos estados mentales, que Klein denominó posiciones, expresan la perspectiva desde la que uno se experimenta a sí mismo, al propio cuerpo y a las relaciones con el mundo.

Como es sabido, el término esquizo-paranoide describe el estado mental más temprano en el bebé y abarca tanto la naturaleza de la ansiedad predominante, el miedo a la persecución y desintegración del self, como la naturaleza de las defensas ante estos temores. El funcionamiento escindido, esquizoide —tal es la naturaleza de las defensas— hace que tanto el yo como el objeto y las experiencias sean vividos de manera muy extrema y no realista como intensamente gratificantes (buenas) o extremadamente perturbadoras, terroríficas (malas). Este estado mental del bebé se caracteriza por la exclusiva preocupación por sus propios intereses, por una sensación de persecución frente al dolor y a la turbulencia emocional y por centrarse en la preservación del self a toda costa. Éste es un estado natural y necesario en este momento temprano de la vida en el que el bebé tiene que manejar experiencias emocionales para las que todavía no tiene capacidad mental para digerir.

En el estado mental de la posición depresiva predomina una mayor consideración por el objeto, con el que el bebé se relaciona ahora de una forma más completa, balanceada y ambivalente.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.