Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

López-Peñalver, J.L. (2001). El Superyo y la patología límite. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 36:151-177.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 36:151-177

TEORÍA

El Superyo y la patología límite

José Luis López-Peñalver

Introducción

El Superyo es un concepto creado por Freud, y, en sus últimas definiciones, descrito como el heredero del Complejo de Edipo. Sin embargo, su nacimiento está estrechamente relacionado con el narcisismo.

El Superyo es una estructura compleja, cuyo resultado final es ser el heredero del Complejo de Edipo. Pero si éste es el resultado final, muchas son las preguntas que nos planteamos sobre su estructura, así como sobre su organización en el interior de ésta. El narcisismo ocupa un lugar fundamental en la génesis de la nueva instancia. Sin embargo, el narcisismo en la obra de Freud, así como en sus sucesores, da lugar a diferentes interpretaciones, lo que a su vez permite diferentes modos de comprender los orígenes del Superyo, al igual que la formación de su estructura.

Por este motivo, que son muchos los autores que sitúan el origen del Superyo en un periodo anterior al Complejo de Edipo, un precursor Yo Ideal o Ideal del Yo, heredero de un narcisismo primario, anobjetal. De este modo diferencian en el interior del Superyo diversas subestructuras. Otros autores consideran el narcisismo en conexión directa con el objeto. El narcisismo del Yo es siempre un narcisismo secundario y, por tanto, en relación directa con las primeras identificaciones. Desde esta perspectiva, podemos pensar que los orígenes del Superyo estarán estrechamente relacionados con las primeras identificaciones al objeto y sus relaciones con el Yo. Por último, otros autores consideran el Superyo únicamente desde la perspectiva del Complejo de Edipo, del que sería su heredero.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.