Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Sánchez, C.G. (2001). El psicoanálisis y la crisis de la filosofía contemporánea de la ciencia. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 36:181-195.

(2001). Revista de Psicoanálisis, 36:181-195

PERSPECTIVAS

El psicoanálisis y la crisis de la filosofía contemporánea de la ciencia

Carlos Gómez Sánchez

En diversos lugares de su obra, Freud indicó que el psicoanálisis podía considerarse en una triple perspectiva: como un método terapéutico, como una teoría de la vida psíquica y como un método de estudio de aplicación general. Abandonando de momento, pese a su interés, este último aspecto me referiré a los dos primeros.

En la intención de Freud, el psicoanálisis fue siempre una elaboración científica, que había de contraponerse a la especulación filosófica —por la que se sentía especialmente atraído, pero de la que se precavía— y a lo que denominaba una concepción del mundo (Weltanschauung), no en el sentido de totalización más o menos precaria y provisional que todos nos vemos obligados a efectuar —aunque caben distintas maneras de hacerlo—, sino en cuanto «construcción intelectual que resuelve unitariamente, sobre la base de una hipótesis superior, todos los problemas de nuestro ser, y en la cual, por tanto, no queda abierta interrogación ninguna y encuentra su lugar determinado todo lo que requiere nuestro interés». Mas, capacidad de interrogación no fue precisamente lo que le faltó a Freud, de modo que, pese al marco positivista en el que inicialmente fraguó su labor, se vio obligado a superarlo, embarcándose así en esa crisis del concepto de ciencia que el siglo XX ha conocido y en relación con la cual podemos considerar algunos problemas epistemológicos que el psicoanálisis comporta.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.