Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can request more content in your language…

PEP-Web Tip of the Day

Would you like more of PEP’s content in your own language? We encourage you to talk with your country’s Psychoanalytic Journals and tell them about PEP Web.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Kraut, D.S. (2002). La temporalidad en psicoanálisis. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 37:87-114.
   

(2002). Revista de Psicoanálisis, 37:87-114

La temporalidad en psicoanálisis

Daniel Schoffer Kraut

Introducción

Escribir sobre psicoanálisis entraña no pocas dificultades. Por un lado, nos enfrentamos al problema de la definición de los conceptos; definición, que en ocasiones puede ser tan rígida, que impide articular el concepto con el resto de la teoría; o bien el concepto puede estar cargado con significados múltiples, que no sólo se pueden contradecir entre sí, sino que pueden entrar en conflicto con los constructos teóricos con los que necesariamente deben convivir.

Es éste el sentido que voy a darle al abordaje de un concepto cuya importancia teórica es fundamental porque define ese lugar de la clínica que denominamos «la escucha del analista». De este modo, «la temporalidad», que en principio podría parecer un tema de abstracción, más propio de la filosofía, de la metafísica del ser o de la epistemología, se convierte en una cuestión de índole práctica que marca de forma significativa la posición del analista, su modo de escuchar y de decir.

La importancia, entonces, de la temporalidad en psicoanálisis, radica en las consecuencias que tiene para la clínica; pero además es importante desde una perspectiva epistemológica porque, como propuesta, es uno de los aportes freudianos que más han incidido en el pensamiento occidental.

Voy a abordar este trabajo tratando de definir las diferentes perspectivas que la temporalidad ha tenido en los desarrollos freudianos, el modo en que estas perspectivas se solidarizan con ciertos conceptos y la manera en que han influido en los desarrollos psicoanalíticos en lo que a la clínica se refiere.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.