Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ugarte, S.A. (2002). Comentario crítico sobre el artículo «El pasado en el presente. Historia de un caso», de Anne-Marie Sandler. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 37:159-163.

(2002). Revista de Psicoanálisis, 37:159-163

DIÁLOGO CON LOS AUTORES

Comentario crítico sobre el artículo «El pasado en el presente. Historia de un caso», de Anne-Marie Sandler

Sabin Adúriz Ugarte

En este artículo, la autora propone a nuestra consideración la fecundidad del modelo del inconsciente pasado y el inconsciente presente para pensar desde el psicoanálisis tanto los problemas clínicos que nos plantean determinados pacientes como cuestiones teóricas que necesitarían ser aclaradas.

Desde la sorpresa que me produce la introducción del mencionado modelo, quiero abordarlo primero desde el punto de vista de la teoría y a continuación de la clínica psicoanalítica con el propósito de no realizar una mera crítica, sino de sacar a la luz los interrogantes que han conducido a la autora del texto a postular tal concepción.

1.   Anne-Marie Sandler en su texto nos indica bastante pronto el fundamento de su concepción: «tratamos en nuestro modelo de adoptar un punto de vista esencialmente del desarrollo». Desde ahí va a exponer en primer lugar las características del inconsciente pasado: cristaliza en los primeros años de vida; es un conjunto de procedimientos y normas que reflejan las formas de relación con el objeto interno y que afectarán posteriormente a la vida de fantasía del niño; se organiza según mecanismos procesales, sin acceso al conocimiento que subyace a la actuación, no están basados en recuerdos del pasado, se han formado tempranamente y han llegado a ser estructuras básicas, estas plantillas organizarían lo específico de la compulsión de repetición; el inconsciente pasado daría estructura y forma a todo el contenido vivencial del niño.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.