Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Kraut, D.S. (2002). Lo femenino y el pensamiento complejo Leticia GLocer Fiorini Buenos Aires, 2001, 177 pp.. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 38:181-182.

(2002). Revista de Psicoanálisis, 38:181-182

RESEÑAS

Lo femenino y el pensamiento complejo Leticia GLocer Fiorini Buenos Aires, 2001, 177 pp.

Review by:
Daniel Schoffer Kraut

Se trata de un libro que es, fundamentalmente, el resultado de la investigación clínica y teórica en el campo del psicoanálisis, enriquecidos por los conocimientos e indagaciones realizados desde otras disciplinas, como la filosofía, la epistemología, la antropología y la historia, que han intentado definir, la cuestión de «lo femenino». De ese «eterno femenino» que aparece descrito, en las distintas disciplinas y a lo largo de la historia como «lo oscuro», «lo enigmático», «lo inanalizable», «lo inexistente», o «lo imposible».

Este libro puede ser definido como un diálogo permanente con Freud, en el que la autora, apoyándose en su práctica clínica y en sus lecturas multidisciplinares, trata de desentrañar los impasses que ha padecido el concepto de lo femenino desde los planteamientos binarios tan característicos del pensamiento occidental.

Una característica de este libro, es que sus capítulos no se cierran en sí mismos, de este modo, la autora nos permite ir recorriendo de la mano del «pensamiento complejo» abordajes diversos del tema, que pueden dejar abiertos los interrogantes planteados, o bien desplegar las respuestas en otros capítulos.

Como dice la Dra. Glocer Fiorini: «No es su intención llegar a respuestas definitivas sino señalar o reformular interrogantes frente a ciertas encrucijadas teóricas, ya que entiende que la teoría encuentra alguno de sus límites y sus paradojas al enfrentar su relación con la mujer y lo femenino».

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.