Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Esplá, F. Felis, A. Ibáñez, C. Puchades, R. (2006). Violencia, pulsión de muerte y cultura… o el sujeto/subjetividad violentado/a. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 49(6):135-156.
  

(2006). Revista de Psicoanálisis, 49(6):135-156

Violencia, pulsión de muerte y cultura… o el sujeto/subjetividad violentado/a

Francisca Esplá, Antonio Felis, Carmen Ibáñez y Ricardo Puchades

El que sólo uno de los conceptos que conforman el título del Simposium, «violencia», «pulsión de muerte» y «cultura» sea un término psicoanalítico requiere de entrada, y aunque sea brevemente, una clarificación acerca de qué entendemos por cada uno de ellos. El significado que ahora otorgamos a los conceptos no ha sido producto de una posición previa, sino que hemos partido del uso espontáneo de las palabras en el proceso de la discusión en el grupo al tiempo que reflexionábamos sobre los contenidos conceptuales que albergan.

Una de las acepciones del término violencia, la de «fuerza», coincide con uno de los significados del término «agresividad», aquel de la «acometividad»: brío o decisión para emprender cosas (María Moliner, 1991), y evoca el concepto de «pulsión», de cualquier pulsión, pues ésta es un empuje que «tiende a» y usa de la fuerza para conseguir su fin. Violencia que, siguiendo a Meltzer (1990), puede ser descrita como la intrusión en el mundo-espacio interno del otro, identificado como el ámbito de lo privado, con consecuencias que pueden llegar a poner en cuestión el mantenimiento de su integridad. Así, pues, para nosotros, violencia de las pulsiones, de la pulsión de vida y de la pulsión de muerte, aún en su negatividad. La relación dialéctica de esas dos violencias en el interior del psiquismo dará lugar a fenómenos que podrán ser descritos y que a su vez interactuará, en el ámbito de la relación interpersonal, con similares series dialécticas de otros, con resultados también susceptibles de ser descritos. Así, las violencias primaria estructurante y secundaria desestructurante de P. Aulagnier (1988) o la violencia fundamental de J. Bergeret (1990).

Usamos el término pulsión de muerte como una de las dos pulsiones, la otra es la pulsión de vida, de la última teoría pulsional de S. Freud (1920).

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.