Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Aparicio, E.M. (2006). ¿Qué nos hace olvidar o recordar las situaciones traumáticas vividas?. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 49(6):157-164.
  

(2006). Revista de Psicoanálisis, 49(6):157-164

¿Qué nos hace olvidar o recordar las situaciones traumáticas vividas?

Encarnación Mollejo Aparicio

En la película La vida secreta de las palabras aparece un archivo con miles de cintas de vídeo y DVD donde se guardan historias de horror, tortura, muerte, espanto y odio. Se graban porque la gente olvida rápidamente lo ocurrido, ¿quién se acuerda del exterminio de los armenios, de la guerra de los Balcanes?, Sólo los que han sobrevivido y estos a veces no pueden hablar de ello, porque el verdadero horror no puede ser puesto en imágenes ni en palabras. Esto le ocurre a Hanna, la protagonista de la película, no puede hablar del trauma vivido, pero tampoco de nada, su vida ha quedado congelada, aislada, vive indiferente a todo y a todos, su trabajo en la fabrica es rutinario, no se relaciona con nadie, no escucha ni habla con los demás, no tiene ningún contacto afectivo, sólo llama por Tf. a una persona con la que tampoco puede hablar, se queda en silencio.

¿A que se debe el olvido de estos acontecimientos traumáticos?

Por una parte al carácter intolerable de la información recibida, capaz de movilizar una angustia no metabolizable que provoca el alejamiento, porque de la tortura nadie quiere saber, ni puede creer, el horror provoca un desconocimiento activo.

Está experiencia es común a aquellos que han estado en campos de concentración y luego han contado lo ocurrido. Primo Levi (1987, 1989), soñaba que narraba su experiencia del campo a sus seres queridos y estos se alejaban, ajenos e indiferentes, dejándole solo, anonado y en una desolación extrema.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.