Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search for a specific phrase…

PEP-Web Tip of the Day

Did you write an article’s title and the article did not appear in the search results? Or do you want to find a specific phrase within the article? Go to the Search section and write the title or phrase surrounded by quotations marks in the “Search for Words or Phrases in Context” area.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Usobiaga, I. (2007). ¿Puede curar la palabra?. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 52(7):129-143.

(2007). Revista de Psicoanálisis, 52(7):129-143

¿Puede curar la palabra?

Isabel Usobiaga

Revisando el rapport de Christian David sobre la bisexualidad psíquica, me encuentro una cita de Schilder en la que dicho autor insiste en que «la imagen corporal no es un fenómeno estático, se adquiere, se elabora y se estructura en perpetuo contacto con el mundo externo».

En este número de la revista de la APM dedicado al cuerpo, nada me parece más oportuno que dicha cita, con la que estoy totalmente de acuerdo. Yo pienso que efectivamente, la imagen corporal se estructura en relación con la mirada del otro, y va modificándose a medida que el tiempo va pasando. Pero, ¿es solamente la imagen corporal? Creo que son muchos los aspectos de cada uno los que ven modificarse perpetuamente su estructura en contacto con el mundo externo mediante fenómenos de identificación.

Lo mismo ocurre con nuestra manera de pensar y trabajar en psicoanálisis. Hoy, a través de estas páginas, quisiera mostrar mi evolución personal en la forma de llevar a cabo desde la clínica el tratamiento de un enfermo somático. Para ello seguiré los momentos más importantes del tratamiento de una paciente cancerosa, a la que llamaré Ana, y una escena del tratamiento de un paciente cardiópata, a quien llamaré Txomin.

Ambos casos me parecen corresponder a mi forma de abordar y comprender hoy en día al enfermo somático desde el trabajo analítico.

Podemos decir que mi técnica de trabajo ha cambiado mucho, o quizá, para ser más precisos, en estos 20 años, yo he llevado a cabo una evolución personal y profesional (quizá mi cambio de los años 20 en los 20 últimos años).

Esta evolución es la que me hace afrontar los pacientes somáticos de manera diferente, con un tipo de escucha que tal vez se asemeja más a la atención flotante, a la escucha del analista en la cura clásica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.