Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find a specific quote…

PEP-Web Tip of the Day

Trying to find a specific quote? Go to the Search section, and write it using quotation marks in “Search for Words or Phrases in Context.”

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Yusta, F.H. (2007). Pluralidad y diálogo en psicoanálisis Joan Coderch Herder Editorial, Barcelona, 2006. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 52(7):213-217.
   

(2007). Revista de Psicoanálisis, 52(7):213-217

Pluralidad y diálogo en psicoanálisis Joan Coderch Herder Editorial, Barcelona, 2006

Review by:
Felicidad Heras Yusta

La publicación de este libro el pasado año 2006, a mi entender, ha sido una fortuna para el campo psicoanalítico, gracias a la existencia de un profesional y una persona como el Dr. Joan Coderch, indagador inquieto y trabajador incansable, que por su cultura y saber, tanto dentro del propio ámbito del psicoanálisis —cada vez más difícil de abarcar con precisión por su amplitud y diversidad de corrientes—, como de otras ciencias, que inicialmente pueden ser vividas como amenazantes al complejizar cada vez más el pensar y quehacer del propio psicoanálisis, contribuye desde su pluralismo crítico, que no relativista, a una ciencia psicoanalítica, al tiempo abierta y rigurosa.

El Dr. Coderch realiza una labor de integración, de «diálogo», como designa el título de su obra, abriendo caminos de clarificación, enriquecimiento e incluso, modificando «evolutivamente» conceptos básicos psicoanalíticos, que los hacen más precisos y científicamente válidos.

Desde una actitud de conexión con la realidad clínica psicoanalítica actual, en la que observa van desapareciendo las clásicas neurosis descritas por Freud y van siendo sustituidas por lo que genéricamente llamamos trastornos de personalidad, las más frecuentes, las personalidades «borderline» y narcisistas, dedica un capítulo a estas últimas, potenciadas —añade— por las características de las sociedades que llamamos avanzadas, que tienen, a su vez, un carácter marcadamente narcisista.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.