Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most popular articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Popular Journal Articles on PEP Web by checking the PEP tab found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Palacios, E. (2008). Acerca de la transferencia en una paciente de quince años. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 53(8):167-182.
   

(2008). Revista de Psicoanálisis, 53(8):167-182

TALLER III

Acerca de la transferencia en una paciente de quince años

Elizabeth Palacios

Aquellos pacientes que se han resuelto a ponerse en manos del médico y concederle su confianza, en ellos difícilmente se pueda evitar que la relación personal con el médico se adelante hasta el primer plano de manera abusiva, al menos durante algún tiempo; parece que esta injerencia del médico fuera la condición bajo la cual, únicamente, se pueda solucionar el problema […] En no pocos casos […] donde se trata de aclarar unas ilaciones de pensamiento eróticas, la colaboración de los pacientes pasa a ser un sacrificio personal que tiene que ser recompensado mediante algún subrogado del amor. Las fatigas y la amistosa tolerancia del médico tienen que bastar como tal subrogado… Este obstáculo sobreviene cuando la enferma se espanta por transferir a la persona del médico las representaciones penosas que afloran desde el contenido del análisis. La transferencia sobre el médico acontece por falso enlace… [S. Freud, en Estudios sobre la Histeria, «Sobre la Psicoterapia de la Histeria» (1893-1895)].

El reconocimiento de la existencia de la transferencia data de los mismos inicios del psicoanálisis, muy pronto Freud reconoce su aparición en el trabajo de Breuer con Ana O. Inicialmente la considera un fenómeno obstaculizador del trabajo terapéutico para más tarde pasar a reconocerlo como un aspecto esencial del proceso de curación. «Parece una gigantesca desventaja metodológica del psicoanálisis que en él la transferencia, de ordinario la más poderosa palanca del éxito, se mude en el medio más potente de resistencia», plantea Freud en 1912 en Sobre dinámica de la transferencia. La resistencia acompaña todos los pasos del tratamiento.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.