Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Nicolò, A.M. (2010). Break-down y soluciones defensivas en el adolescente. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 59(10):245-264.

(2010). Revista de Psicoanálisis, 59(10):245-264

PSICOANÁLISIS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Break-down y soluciones defensivas en el adolescente

Anna Maria Nicolò

Numerosos psicoanalistas piensan que en la adolescencia no se puede y no se debe hacer un diagnóstico de psicosis declarada. Son los Laufer los que han utilizado la expresión «ruptura del desarrollo» para indicar una situación de bloqueo en la que el adolescente, confrontado a los conflictos propios de esta edad, como la integración del cuerpo sexuado y el duelo evolutivo, no consigue madurar. Esta definición testimonia una especificidad de la patología del adolescente (un tema, por otra parte, muy debatido) que es bastante diferente de la patología del adulto: su flexibilidad, su movilidad y su capacidad de evolución permiten que síntomas psicóticos mayores, como los delirios paranoicos o las alucinaciones, puedan ser un fenómeno transitorio, ligado a la defensa puesta en marcha contra los conflictos del desarrollo.

De todas formas es esta movilidad de la patología la que nos pone en alerta y nos empuja a mantenernos en ella: el clínico debe seguir de cerca la evolución de la ruptura, cuya presentación puede variar según la organización de la personalidad, las capacidades del individuo, la evolución del tratamiento y las experiencias concomitantes. La evolución de estas patologías, cuando son tratadas de manera adecuada, es normalmente a la curación total o, lo más a menudo, la curación parcial; el psicoanalista que trabaja con estos casos debe evaluar con atención la evolución de la ruptura en su conjunto y las soluciones que los pacientes ponen en marcha al final de la adolescencia. Ésta es la razón por la que querría reflexionar hoy sobre cierto número de evoluciones posibles de estas patologías del desarrollo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.