Customer Service | Help | FAQ | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bronstein, C. (2010). Realidad corporal y fantasía inconsciente. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 60(10):121-137.
    

(2010). Revista de Psicoanálisis, 60(10):121-137

TEORÍA Y CLÍNICA

Realidad corporal y fantasía inconsciente

Catalina Bronstein

Voy a revisar hoy la relación entre la corporalidad y la fantasía inconsciente. Mi objetivo es dirigirme a las diferentes modalidades que esto puede adquirir en el discurso analítico y su impacto en el análisis. Voy a empezar por la presentación de dos casos clínicos sobre los que luego me extenderé.

Ana llamó mi atención sobre su cuerpo desde nuestro primer encuentro analítico. Una joven muy delgada, de aspecto más bien anoréxico, que se sentía muy consciente de la manera en que se veía. Ana odiaba su cuerpo y no podía mirarse en un espejo. Su deseo de negar el hecho de que tenía un cuerpo femenino era coincidente con el hecho de forzarme muy desde el principio a fijarme en él. Ana era adicta a los analgésicos, se sentía suicida, se hacía cortes en los brazos. Ella venía a menudo a sus sesiones de análisis exponiendo sus cortes frescos y sangrientos, de los cuales, en su fantasía, yo tendría que ser un testigo pasivo.

A los 15 años de edad, otra paciente a la que llamaré Martha me miraba mientras hablaba afanosamente de sus actividades diarias. Nunca parecía tener un espacio para pensar y no había ningún espacio para decirle yo algo. Este discurso evacuativo que no permite el silencio y ninguna posible introspección era acompañado por su constante rascado. Desde la edad de 3 años, Martha ha sufrido de un extenso eczema que le cubría todo el cuerpo, y sus brazos, su cabeza, su cara, su abdomen fueron víctimas de esta intensa actividad. Yo sentía que estaba destinada a ser una espectadora silenciosa e impotente, que tenía que ser mantenida a distancia y ser entretenida mientras supuestamente ambas estábamos en la ignorancia de esta furiosa (¿o tal vez apasionada?) actividad.

Estas dos jóvenes estaban comunicando algo relacionado con sus sentimientos acerca de su cuerpo, su feminidad y su relación con ellas mismas y con su analista. Ambas estaban viviendo sus fantasías inconscientes en relación

—————————————

* Conferencia celebrada el 26 de febrero de 2010 en la APM.

- 121 -

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2017, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.