Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zubiri, M. (2010). El extranjero de Albert Camus o la neurosis de comportamiento. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 61(10):169-182.

(2010). Revista de Psicoanálisis, 61(10):169-182

El extranjero de Albert Camus o la neurosis de comportamiento

Mikel Zubiri

Cuando leí la novela de Albert Camus El extranjero pensé que había encontrado una descripción clínica, que hacía tiempo estaba buscando para mostrar lo que siempre me ha interesado, la psicopatología de la neurosis de comportamiento. Esta categoría diagnóstica es muy utilizada por la Escuela de Psicosomática de París, pero totalmente en desuso en otras clasificaciones. Posteriormente me comentó un amigo que la novela había sido llevada al cine por Luchino Visconti. La película no llegó a pasarse en España, quizás porque la censura de la dictadura lo impidió. Pero aun así, la película fue traducida al castellano, y estrenada en Argentina.

Mi idea ha sido tomar la historia contada en El extranjero como si fuera el material clínico contado por un paciente. La ventaja que tiene el hacerlo así, es que el poeta en su narración hace una primera parte del trabajo, que es el de simbolizar el material transformándolo en una narración, que nos permite seguir un hilo conductor.

La experiencia clínica con estos pacientes es que, cuando se les pregunta por la motivación de esta o de aquella conducta, su respuesta habitual suele ser «porque se me ocurrió», o respuestas del mismo estilo, mostrando casi siempre la ruptura asociativa entre comportamiento y motivación inconsciente. Digo esto porque la motivación consciente, muchas veces es visible pero de una calidad tan banal, que estamos seguros que el motivo está en otro orden de cosas, e inscrito en el inconsciente.

Voy a poner un ejemplo que una vez oí en una sesión clínica. Un sujeto paseaba por la acera, y repentinamente vio unos guantes amarillos en el salpicadero de un automóvil. Rompió el cristal de la ventanilla y los cogió. Con tal mala fortuna que el hecho fue observado por un policía.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.