Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Nicolò, A.M. (2011). El trabajo clínico con los adolescentes difíciles. ¿De qué manera ha cambiado la técnica?. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 63(11):103-123.

(2011). Revista de Psicoanálisis, 63(11):103-123

El trabajo clínico con los adolescentes difíciles. ¿De qué manera ha cambiado la técnica?

Anna Maria Nicolò

El psicoanálisis de los adolescentes ha adquirido en estos últimos veinte años una importancia relevante no sólo porque un gran número de adolescentes hoy solicita un tratamiento, sino también por el hecho de que ahora somos más capaces de tratarlo. Y comprenderlos mejor nos ha mostrado que la adolescencia no es tanto una fase temporal de nuestra vida sino más bien un agente organizador de nuestro funcionamiento mental (Cahn, 2002). Como dice Kestemberg «todo se prepara en la infancia, pero todo se juega en la adolescencia».

Ya Eglé y Moses Laufer (1984) habían descrito algo parecido cuando en su libro sobre el breakdown (descompensación) evolutivo nos invitaban a suspender el uso de las categorías diagnósticas que normalmente se utilizan con los adultos y sostenían que más bien habríamos tenido que preguntarnos cómo cada adolescente afrontaba su propia adolescencia: si se la saltaba completamente, si la evitaba o si se quedaba en una situación de bloqueo. Desde mi punto de vista, en esta sugerencia estaba ímplicita la idea de que la adolescencia representa más bien una enzima que activa el funcionamiento de la mente gracias precisamente al impacto con una serie de desafíos evolutivos.

Si quisiéramos recordarlos todos aquí sería difícil: la necesidad de integrar los cambios del cuerpo sexuado, afrontar la agresividad y los duelos evolutivos necesarios para separarse, afrontar el reaflorar de temáticas edípicas, redefinir la idealización, la necesidad de reinvestirse narcisísticamente y estructurar la identidad. Estos desafíos cambian el mundo intrapsíquico y el interpersonal del adolescente pero afortunadamente llegan con un empuje espontáneo a la integración y al crecimiento y con una extraordinaria capacidad de remodelación identificatoria que hay que respetar y, además, potenciar.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.