Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zubiri, M. (2011). Discusión. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 64(11):133-137.

(2011). Revista de Psicoanálisis, 64(11):133-137

Discusión

Mikel Zubiri

Quiero agradecer a la Junta directiva por invitarme a discutir la ponencia de Francisco Muñoz.

Quiero manifestar que el texto de Francisco Muñoz me ha parecido excelente, con una extensa revisión bibliográfica, e ideas originales. Amplía el tema del simposium, que es la «Escisión del Yo», para centrarse en la escisión psíquica en general. Tema mucho más amplio, y más complejo. Al que también trata de abordar desde las neurociencias. Para finalmente llevarnos a la tesis de la teorización de una tercera tópica.

Quiero resaltar algunos aspectos. Freud utiliza el concepto de escisión de diferentes maneras, pero el concepto de escisión del Yo sólo de una. Para Francisco Muñoz, el concepto de escisión en Freud es un desgarro del Yo, provocado por la desmentida, que deja un núcleo de escisión, que con el tiempo no hará más que crecer.

Por el contrario, para Klein y seguidores, la escisión es un mecanismo de defensa funcional y evolutivo, con resultados patológicos o no, en función de su intensidad. Su prototipo es la escisión en pecho bueno y pecho malo, que puede tender a ir disminuyendo.

Para Freud es un resultado pasivo, estar escindido. Para Klein es una acción psíquica, escindir.

Creo que claramente utilizan la misma expresión para referirse a fenómenos radicalmente diferentes.

El autor, después de hacer un excelente recorrido por diferentes autores, se desliza hacia las neurociencias. Aquí tengo un punto de desacuerdo. Nos habla de una memoria procedimental y de una memoria declarativa.

La memoria procedimental la equipara con el inconsciente escindido. Según Antonio Damasio, la memoria procedimental es la memoria inconsciente que se pone de manifiesto al desempeñar un trabajo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.