Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the Most Popular Journal Articles on PEP-Web can be reviewed at any time. Just click the “See full statistics” link located at the end of the Most Popular Journal Articles list in the PEP Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bion, W.R. (2012). Notas sobre la memoria y el deseo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 65(12):11-13.
    

(2012). Revista de Psicoanálisis, 65(12):11-13

CLÁSICOS

Notas sobre la memoria y el deseo

Wilfred R. Bion

La memoria siempre es equívoca como registro de los hechos, ya que está distorsionada por la influencia de fuerzas inconscientes. Los deseos interfieren el funcionamiento del juicio, debido a la ausencia de la mente cuando la observación resulta esencial. Los deseos distorsionan el juicio porque seleccionan y suprimen el material por juzgar.

La Memoria y el Deseo ejercitan e intensifican aquellos aspectos de la mente que derivan de la experiencia sensorial. Promueven así una capacidad derivada de las impresiones sensoriales y destinadas a servirlas. Tienen que ver, respectivamente, con las impresiones sensoriales de lo que se supone que ha ocurrido y las impresiones sensoriales de lo que todavía no ha sucedido.

La «observación» psicoanalítica no se ocupa de lo que ha ocurrido ni de lo que ocurrirá sino de lo que está sucediendo. Además, tampoco se ocupa de las impresiones sensoriales o de los objetos de los sentidos. Todos los psicoanalistas conocen la depresión, la ansiedad, el temor y otros aspectos de la realidad psíquica, sea que dichos aspectos hayan podido ser eficazmente rotulados o no. Éste es el verdadero mundo del psicoanalista, acerca de cuya realidad no abriga duda alguna. Sin embargo, la ansiedad, por ejemplo, carece de forma, de olor, de gusto; la percepción de los concomitantes sensoriales de la experiencia emocional constituye un obstáculo para la intuición que el psicoanalista tiene de la realidad con que debe manejarse.

Para el analista cada una de las sesiones debe carecer de historia y de futuro.

Lo que «se sabe» sobre el paciente carece de importancia, es falso o irrelevante. Si tanto el paciente como el analista lo «saben», entonces es obsoleto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.