Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Monserrat, A. Palacios, E. (2012). Aportes de la concepción vincular en la intervención con familias. Aspectos teóricos y técnicos y su aplicación en la clínica. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 65(12):99-114.

(2012). Revista de Psicoanálisis, 65(12):99-114

Aportes de la concepción vincular en la intervención con familias. Aspectos teóricos y técnicos y su aplicación en la clínica

Alicia Monserrat y Elizabeth Palacios

I Introducción

En el texto que aquí presentamos pretendemos elaborar algunas propuestas sobre las intervenciones vinculares que realizamos en la consulta ante determinadas situaciones clínicas que requieren por nuestra parte una lectura que excede las particularidades de un psiquismo individual. Es nuestra intención, por tanto, abrir algunas vías de diálogo que a manera de hipótesis nos permitan pensar esas situaciones clínicas que forman parte de nuestro quehacer. Hoy sabemos que desde la concepción del psicoanálisis familiar contemporáneo hay una multiplicidad de aportes que aún debemos dilucidar para ampliar nuestros abordajes hacia una sólida construcción metodológica y teórica.

Nuestra propuesta de trabajo se refiere a La concepción vincular ante los cambios de la familia contemporánea. Se trata de un material abierto al planteamiento de una serie de temas, que incursiona en los grupos familiares, en relación con los cambios que se producen desde lo vincular.

La noción de vínculo puede acercarnos a una comprensión de los fenómenos que intentamos abarcar. La construcción psíquica surge así como producto de una trama vincular; su estructura puede ser pensada como grupal, su dinámica es una «dramática»; el encuentro con lo diferente (tanto con «el» otro como con «lo» otro) es una condición en el grupo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.