Customer Service | Help | FAQ | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see papers related to the one you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

When there are articles or videos related to the one you are viewing, you will see a related papers icon next to the title, like this: RelatedPapers32Final3For example:

2015-11-06_09h28_31

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are related (including the current one).  Related papers may be papers which are commentaries, responses to commentaries, erratum, and videos discussing the paper.  Since they are not part of the original source material, they are added by PEP editorial staff, and may not be marked as such in every possible case.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Birksted-Breen, D. (2012). Discusión del trabajo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 66:179-184.
    

(2012). Revista de Psicoanálisis, 66:179-184

Discusión del trabajo

Dana Birksted-Breen

Freud nos mostró que la masculinidad y la feminidad no son un simple determinado biológico. Importante es también que siempre hay una tensión entre lo biológico y lo psíquico, y esta tensión se encuentra en el fondo de la cuestión (Birksted-Breen, 1996). Sin embargo, hemos recorrido un largo camino desde las sugerencias de Freud de que es la construcción de la feminidad la que necesita ser explicada, mientras que la masculinidad es más clara con tal que el complejo de castración sea adecuadamente negociado; esto estaba basado en la idea de que el niño, a diferencia de la niña, no necesita cambiar su objeto de amor.

Hoy en día, debido a nuestra mayor comprensión de la importancia de los factores tempranos, de los cuales los temores a la castración solo son uno de ellos, hemos llegado a ver que el acceso a la masculinidad es de hecho muy delicado, en particular debido a la necesidad de des-identificarse de la madre. La noción misma de la ‘castración’ ha sido ampliada y a menudo se usa, especialmente en la literatura francesa, para referirse de una forma más general, a la pérdida de la omnipotencia que concierne a ansiedades pregenitales (Birksted-Breen, 2010). Por otra parte, Roussillon nos advierte que la importancia central de lo sexual se «halla amenazada por ciertos desarrollos en el psicoanálisis anglófono que, especialmente bajo la bandera del narcisismo y del “análisis del sí mismo”, están disminuyendo extrañamente su impacto y alcance referencial» (Roussillon, 2010, p. 528).

El papel del padre en el desarrollo del niño ha llegado a entenderse de maneras cada vez más complejas. Ahora aquél no es visto solamente como el padre castigador y castrador descrito por Freud, y no solo como el tercer objeto necesario que promueve la diferenciación esencial del hijo respecto de

—————————————

* Traducido por Vera Campo. Revisado por María Eugenia Cid.

** Dana Birksted-Breen. Dirección: The Coach House. 7a Ellerdale Road, Londres. C-e: dana.birksted-breen@dib.me.uk

- 179 -

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2017, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.