Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To contact support with questions…

PEP-Web Tip of the Day

You can always contact us directly by sending an email to support@p-e-p.org.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Martínez, M.P. (2013). ¿Nuevas formas de sexualidad? Introducción al tema monográfico. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 70:7-10.
    

(2013). Revista de Psicoanálisis, 70:7-10

PRESENTACIÓN

¿Nuevas formas de sexualidad? Introducción al tema monográfico

Mercedes Puchol Martínez

Si el título del número de nuestra revista dedicado al simposio del año 2012 era «Pacientes y analistas de hoy», el del número monográfico que el lector tiene entre manos dedicado al simposio del año 2013 nos convoca, a través del sugerente interrogante «¿Nuevas formas de sexualidad?», a seguir pensando sobre un tema de plena actualidad que, de alguna manera, nos permite continuar la reflexión de entonces. En la presentación de aquel monográfico, Demian Ruvinsky planteaba: «Si la cultura, en el sentido amplio en el que Freud la entendía, es un proceso dinámico que padece modificaciones con el transcurso de la historia, las manifestaciones de nuestra subjetividad, indefectiblemente, también se verán afectadas». Desde esta perspectiva, nos podemos seguir interrogando sobre qué es lo contingente y qué es lo universal para la constitución del ser humano y, en este sentido, hasta dónde llegan las modificaciones promovidas por los cambios socio-culturales. ¿De qué modo se constituye la sexualidad y la singularidad del psiquismo humano en su encuentro con los otros? ¿Cuáles son los elementos permanentes del psiquismo y de su funcionamiento que, no sólo trascienden, sino que permiten explicar las transformaciones de la subjetividad y, por tanto, las diversas manifestaciones y/o formas de la sexualidad? ¿Las nuevas formas de expresión del sufrimiento humano requieren de nuevas formas de abordaje clínico? ¿Junto a un aumento de las patologías «en el límite de lo analizable» y la mayor capacidad para detectarlas y tratarlas, existe también un afloramiento de lo que permanecía oculto en otros momentos de la historia y un nuevo modo de vincularse socialmente con ello? ¿Las nuevas aperturas teóricas y clínicas del análisis contemporáneo amplían las posibilidades de aplicación del psicoanálisis no sólo a los trastornos ya existentes, sino que también modifican nuestra capacidad de percibir y tratar las propias psiconeurosis? ¿Qué permanece y qué cambia en nuestra identidad como psicoanalistas?

Actualmente existe un cierto consenso en relación a que el advenimiento de la posmodernidad no careció de efectos para la configuración de un nuevo tipo de subjetividad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.