Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Kancyper, L. (2014). Carolina y la nube. El lugar de la amistad en el proceso analítico de la adolescencia. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 71:141-172.

(2014). Revista de Psicoanálisis, 71:141-172

Carolina y la nube. El lugar de la amistad en el proceso analítico de la adolescencia

Luis Kancyper

El tema de la amistad, poco estudiado en psicoanálisis, representa una buena cantera para la indagación psicoanalítica. Posibilita extraer valiosos aportes metapsicológicos y técnicos para elucidar, bajo una luz amplificadora, la dinámica de los procesos analíticos con niños, adolescentes y adultos.

En efecto, la exploración del lugar del amigo en las dimensiones intrasubjetiva e intersubjetiva en el analizando puede operar como un indicador clínico suplementario a los otros que con anterioridad he señalado (Kancyper, 1990, 1992, 1997, 2007, 2009) para evaluar la presencia de un proceso o de un no-proceso analítico en el campo transfero-contratransferencial.

En esos textos centrados en el estudio de la adolescencia he desarrollado cuatro ejes clínicos y fundamentos metapsicológicos que vertebran, a mi entender, el trabajo psicoanalítico con adolescentes: 1) aprehender la etapa de la adolescencia como el momento privilegiado de la resignificación retroactiva; 2) considerar la confrontación generacional y fraterna como un acto fundamental que salvaguarda la mismidad, alteridad y reciprocidad del adolescente; 3) subrayar la importancia fundamental que tiene el proceso del reordenamiento y recomposición de las identificaciones para acceder a un cambio psíquico; y 4) concebir la adolescencia en el trabajo analítico como un campo dinámico, que abarca en forma conjunta al adolescente y a sus padres y hermanos en una inexorable reestructuración narcisista, edípica y fraterna.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.