Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Kraut, D.S. (2014). ¿Qué se recuerda? ¿Qué se repite?. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 73:49-80.
    

(2014). Revista de Psicoanálisis, 73:49-80

SEGUNDA PONENCIA

¿Qué se recuerda? ¿Qué se repite? Related Papers

Daniel Schoffer Kraut

Cien años después de publicarse este estudio técnico central, nos reunimos para trabajar en torno de esta propuesta, de estos consejos freudianos que versan sobre la cuestión de «qué» y «cómo» se cura en psicoanálisis a través de la palabra.

Síntesis sobre la técnica

Freud inicia su trabajo haciendo un recorrido por los cambios que la técnica experimentó desde sus orígenes:

1.   Primero fue la catarsis breueriana: con la ayuda de la hipnosis se trataba de recordar, de recuperar el momento de la formación del síntoma y de abreaccionar para producir una descarga directa del afecto.

El método fue abandonado por dos razones: en primer lugar porque el sujeto no lograba hacerse «uno» con el recuerdo y en segundo lugar porque la descarga por abreacción se basaba en un modelo biológico que se mostró insuficiente para explicar el mecanismo de la cura en tanto no permitía al sujeto reubicarse subjetivamente en el acontecimiento recordado.

2.   Esta técnica fue sustituida por la interpretación de los contenidos que el analizando aportaba a través de la asociación libre, manteniéndose, como en la técnica anterior, el enfoque que hacía hincapié en la situación que rodeó a la formación del síntoma y de la enfermedad.

Aquí el efecto placentero que se producía a través de la descarga abreactiva fue sustituido por el trabajo que debía realizar el paciente para vencer las resistencias que se oponían a la regla psicoanalítica fundamental.

3.   Finalmente,

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2021, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.