Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most popular articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Popular Journal Articles on PEP Web by checking the PEP tab found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Forde, J.M. (2015). Psicoanálisis y Arte, ¿un diálogo interrumpido? Comentarios al artículo de Donald Meltzer «Nuevas consideraciones sobre el concepto de conflicto estético» (1990). Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 75:229-243.

(2015). Revista de Psicoanálisis, 75:229-243

Psicoanálisis y Arte, ¿un diálogo interrumpido? Comentarios al artículo de Donald Meltzer «Nuevas consideraciones sobre el concepto de conflicto estético» (1990) Related Papers

José Manuel Martínez Forde

Pintar es una indagación en la apariencia de las cosas y en las oscuridades del alma.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA (2012, p. 199)

El artículo de Donald Meltzer contiene la descripción de su teoría del conflicto estético, y además plantea las dificultades de la relación del mundo artístico con el psicoanálisis. De hecho, su idea del conflicto estético, que es una interesante aportación a la teoría y clínica psicoanalítica y supone una profundización en la capacidad del psicoanálisis para la exploración artística, es a la vez una respuesta implícita al mundo del arte ante su reticencia y rechazo frente al análisis de sus obras, al creer que solo se busca descubrir el síntoma del autor. También es una oferta de entendimiento a dicho mundo cuando afirma que su teoría del conflicto estético es el primer intento satisfactorio de una explicación psicoanalítica de la creatividad.

Quisiera dedicar estas reflexiones a la relación del mundo artístico con el psicoanálisis. A la problemática del análisis del Arte desde la perspectiva dinámica, con los límites que comporta para el analista y las resistencias que genera en el artista. Y a su vez, señalar algunos desarrollos de otros analistas útiles para el análisis del hecho artístico.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.