Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Muñoz de la Cruz, M.L. (2015). In memoriam José Rallo. Rev. Psicoanál. Asoc. Psico. Madrid, 75:265-269.

(2015). Revista de Psicoanálisis, 75:265-269

OBITUARIO

In memoriam José Rallo

María Luisa Muñoz de la Cruz

El doctor Rallo está intrínsecamente ligado a la implantación y desarrollo del psicoanálisis en España.

El psicoanálisis aterrizó en España a principio del siglo XX de la mano de las ciencias y de las letras. Algunos psiquiatras se hicieron eco de las obras de Freud y el filósofo Ortega y Gasset definió, en el título de un artículo publicado en 1911, «El psicoanálisis, ciencia problemática,” el sentir escéptico y unánime de unos y otros. Ortega, sin embargo, tuvo el acierto de convencer al editor Ruiz Castillo para que publicara las obras completas de Freud, que sería la semilla viva y permanente de su pensamiento en España.

Pasarían años para que un psiquiatra, Ángel Garma, pasara de la lectura y el conocimiento teórico del psicoanálisis a formarse psicoanalíticamente en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, y llegara a Madrid dispuesto a formar nuevos psicoanalistas y difundir el psicoanálisis en España. La Guerra Civil cercenó estos primeros proyectos y tendríamos que esperar a comienzos de la segunda mitad del siglo XX para asistir a un nuevo resurgir del psicoanálisis. En Madrid, un grupo analizado por Margante Steinback, en el que se encontraban entre otros Ramón del Portillo, Carolina Zamora, María Teresa Ruiz y Julia Corominas, y otro en Barcelona con Pere Bofill, Nuria Abelló, Pere Folch, entre otros, estaban vivamente interesados por formarse psicoanalíticamente.

El doctor Rallo, que había conocido las obras de Freud en la biblioteca de su padre, médico psiquiatra en Ceuta, decidió formarse como psiquiatra y comenzar también su aventura psicoanalítica, para lo cual decidió ir a Suiza. Allí comenzó su análisis con el doctor Gressot, e inició también su formación psicoanalítica en la Sociedad Suiza de Psicoanálisis.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.