Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine your search with the author’s first initial…

PEP-Web Tip of the Day

If you get a large number of results after searching for an article by a specific author, you can refine your search by adding the author’s first initial. For example, try writing “Freud, S.” in the Author box of the Search Tool.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Fulgencio, L. (2015). Debate sobre el lugar que ocupa la metapsicología en el trabajo de Winnicott. Int. J. Psycho-Anal. Es., 1(5):1449-1481.

(2015). International Journal of Psychoanalysis en Español, 1(5):1449-1481

Debate sobre el lugar que ocupa la metapsicología en el trabajo de Winnicott Language Translation

Leopoldo Fulgencio

(Aceptado para su publicación el 29 de septiembre de 2014)

Recientemente, Girard ha demostrado de qué manera Winnicott le otorga a la metapsicología fundamentos fácticos. En este artículo, partiendo de un análisis sobre la afirmación de Winnicott según la cual los términos metapsicológicos dan la impresión de gozar de una comprensión, aunque esta comprensión no exista, el autor sostiene, por un lado, la concepción de que la teorización metapsicológica corresponde a una superestructura especulativa del psicoanálisis, que no es más que un conjunto de construcciones teóricas que apuntan a describir fenómenos y sus relaciones; y, por otro lado, la idea de que en el psicoanálisis existe la propuesta de una teorización fáctica que comprende conceptos que no son de naturaleza especulativa, sino que se trata de una teorización que intenta ofrecer una descripción concisa de los fenómenos y sus relaciones. En diálogo con Girard, Green y Assoun, el autor propone que se pueden distinguir dos tipos de referentes para el término metapsicología: uno especulativo y otro fáctico. De este modo, es posible afirmar que Winnicott no estuvo de acuerdo con la teorización metafísica especulativa, lo cual implica una diferencia que puede ayudar a llevar a cabo la tarea de integrar conocimientos (fácticos) provenientes de varios sistemas teóricos dentro del psicoanálisis.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.