Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Hanly, M.A. (2016). Rivalidad entre hermanos, separación y cambio en la novela de Jane Austen Sensatez y Sentimientos. Int. J. Psycho-Anal. Es., 2(4):1161-1183.
    

(2016). International Journal of Psychoanalysis en Español, 2(4):1161-1183

Rivalidad entre hermanos, separación y cambio en la novela de Jane Austen Sensatez y Sentimientos

Margaret Ann Fitzpatrick Hanly

Este trabajo explora un proceso de crecimiento representado en la interacción de las caracterizaciones que hace Jane Austen de Marianne y Elinor Dashwood en Sensatez y sentimientos, abordando el texto a través de la lente de las teorías del psicoanálisis sobre la rivalidad edípica entre hermanos, la separación y los procesos de cambio. Una lectura atenta de este libro sigue la trayectoria del repudio que siente Marianne Dashwood hacia cualquier ‘segundo apego’ como superficie de una fantasía inconsciente, que niega la existencia de una rival por el amor de la madre. Una perspectiva psicoanalítica contrasta la falta de separación de Marianne con respecto a su madre, su uso de la negación, de la proyección y de su muerte cercana después de perder al hombre que ama, con las capacidades de su hermana mayor, Elinor, para la depresión, la reflexión y la mayor aceptación de la pérdida y la separación. El relato describe la identificación de la señora Dashwood con una idealización de su hija Marianne, lo que contribuye a la ‘victoria’ en la rivalidad edípica entre esta última y su hermana. En el lenguaje y la estructura de la novela, las proyecciones, identificaciones, agresiones y separaciones (conscientes e inconscientes) de las hermanas en las vicisitudes de sus amores y sus rivalidades adolescentes constituyen un proceso de crecimiento. La novela de Austen da vida, con la intensidad y coherencia de las grandes obras literarias, a las fuerzas y fantasías de las rivalidades edípicas entre hermanos, y nos impulsa a prestar una renovada atención a la sutil presencia de esas fuerzas y fantasías en la transferencia y contratransferencia dentro del proceso analítico.

[This is a summary excerpt from the full text of the journal article. The full text of the document is available to journal subscribers on the publisher's website here.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.