Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Alexander, F. (1943). ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA MEDICINA. Rev. psicoanál., 1(1):63-82.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(1):63-82

ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA MEDICINA

Franz Alexander

I Perspectiva histórica

El paciente, considerado de nuevo como un ser humano, con sus preocupaciones, temores, esperanzas y desesperaciones, como un todo indivisible y no sólo como un portador de órganos —de un hígado o estómago enfermo— se está convirtiendo en el legítimo objeto del interés médico. En las dos últimas décadas se ha dedicado creciente atención al papel causal de los factores emocionales en la enfermedad y se manifiesta entre los médicos una orientación psicológica progresiva. Algunos clínicos ortodoxos y conservadores juzgan a estos hechos como una amenaza para los fundamentos tan arduamente adquiridos de la medicina científica y voces autorizadas previenen a la profesión contra este nuevo “psicologismo” considerado incompatible con la medicina como ciencia natural. Preferirían que la psicología médica permaneciera restringida al campo del arte médico, al tacto e intuición en el manipuleo del paciente, como algo distinto al procedimiento científico de la terapéutica en sí, es decir, basada en la física, química, anatomía y fisiología.

Sin embargo, desde una perspectiva histórica, esta orientación psicológica no constituye sino una resurrección de antiguos puntos de vista precientíficos dentro de una forma científica y nueva. No siempre ha ocurrido que el cuidado del hombre que sufre estuviera dividido entre el clérigo y el médico. En otros tiempos las funciones curativas ya mentales o físicas, estaban reunidas en un solo individuo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.