Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Riviére, E.P. (1943). Thomas M. French y Franz Alexander: Factores psicogénicos en el asma bronquial. Traducción del doctor Arnaldo Rascovsky. Editor Asociación Psicoanalítica Argentina. Distribuidor “El Ateneo”. Buenos Aires, 1943.. Rev. psicoanál., 1(1):113-115.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(1):113-115

Thomas M. French y Franz Alexander: Factores psicogénicos en el asma bronquial. Traducción del doctor Arnaldo Rascovsky. Editor Asociación Psicoanalítica Argentina. Distribuidor “El Ateneo”. Buenos Aires, 1943.

Review by:
E. Pichon Riviére

La Asociación Psicoanalítica Argentina inicia con este título las publicaciones de su “Biblioteca de Psicoanálisis”. Constituye la traducción de una de las obras más actuales y fundamentales del pensamiento psicoanalítico relacionado con la denominada Medicina Psicosomática que tiende a establecer una visión conjunta de los factores psicogénicos y orgánicos en la causación de la enfermedad.

El primer capítulo se refiere al punto de vista sostenido por los alergistas para la interpretación del asma donde se reseña históricamente el conocimiento de la alergia pasando a través de las fundamentales aportaciones de von Pirquet a resumir la concepción alérgica actual del asma precisando la utilización adecuada de los términos. En el segundo y tercer capítulo, Thomas M. French realiza una revisión de la literatura existente sobre los factores psicogénicos exponiendo los resúmenes de Flanders Dumbar y Wittkower y señalando que ya desde Hipócrates entre los griegos así como Thomas Willis en 1682, se establecían relaciones entre las situaciones emocionales y el ataque de asma. Analiza el autor las dificultades para precisar la causalidad psicogénica y menciona numerosos e interesantes casos claramente demostrativos. Se refiere en especial a las observaciones de Rogerson, Hardscastle y Duguid, del Guy's Hospital de Londres, quienes han logrado resultados evidentes en veinticinco casos de niños tratados mediante un enfoque ambiental y psicoterapéutico del problema. Enumera posteriormente el comienzo de los trabajos psicoanalíticos al respecto en 1910 y los casos tratados por Sadger, van Stegman, Marcinowsky, Wulff, Weiss, Oberndorf, etc.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.