Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Riviére, A. (1943). Cárcamo, C. E.: Mecanismos patogenéticos de la impotencia psíquica masculina. “Revista de Psiquiatría y Criminología”, 16 págs., 1042-7-39.. Rev. psicoanál., 1(1):125.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(1):125

REVISTA DE REVISTAS

Cárcamo, C. E.: Mecanismos patogenéticos de la impotencia psíquica masculina. “Revista de Psiquiatría y Criminología”, 16 págs., 1042-7-39.

Review by:
A. de Pichon Riviére

Sostiene el autor que la impotencia psíquica masculina ocupa sólo un determinado lugar en el vasto cuadro de las neurosis y que, según el grado de intensidad que alcance, llega a dominar netamente el cuadro o será uno de los tantos epifenómenos que constituyen la enfermedad. La experiencia psicoanalítica demuestra la existencia de un conflicto psíquico inconsciente, como en las neurosis. Estudia el desarrollo de la libido, la estructuración del complejo de Edipo, en sus formas simples e invertidas, el complejo de castración y todo lo que a ellos se refiere.

Ilustra estos diferentes fenómenos por medio del análisis de enfermos tratados por él. Sostiene que la virilidad, y la función genital a ella inherente, no es una aptitud adquirida automáticamente en la pubertad sino que es el resultado de una larga y penosa evolución. Esta se realiza en medio de peligros y vicisitudes que la amenazan y la desvían de su curso normal, y que producen conflictos psíquicos que entorpecen la función sexual. Según el autor pueden resumirse en tres grupos fundamentales: 1, la fijación al complejo edipiano; 2, la angustia de castración, y 3, la regresión y fijación de la libido, en etapas pregenitales, ante la imposibilidad de continuar su ulterior línea evolutiva. En todo trastorno de la potencia genital del adulto habría pues una maduración viciosa del desarrollo sexual, una inhibición de intensidad variable y una mala distribución de la libido con un predominio narcisístico de cuya mayor o menor acentuación en la forma de neurosis depende la intensidad y el pronóstico de la misma.

Este trabajo constituye una parte del libro Impotencia psíquica masculina próximo a publicarse en la Editorial de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

A. de Pichon Riviére.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.