Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1943). Hendrick, Y.: Psychoanalitic observations on the aurae of two cases with convulsion. (Observaciones psicoanalíticas sobre los auras de dos casos con convulsiones.) “Psychosomatic medicine”, vol. II, nọ 1, págs 43-52, 1940.. Rev. psicoanál., 1(1):132.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(1):132

Hendrick, Y.: Psychoanalitic observations on the aurae of two cases with convulsion. (Observaciones psicoanalíticas sobre los auras de dos casos con convulsiones.) “Psychosomatic medicine”, vol. II, n 1, págs 43-52, 1940.

Review by:
E. Pichon Rivière

Comienza diciendo el autor que ya es un hecho conocido el que los ataques de epilepsia pueden ser desencadenados por crisis de ansiedad, pero, que las relaciones de las auras y dichas crisis con los trastornos psiconeuróticos que están en su base no han sido suficientemente puestas en claro. La razón consistiría en que dichos trastornos dependerían de material inconsciente y solamente revelable por un tratamiento psicoanalítico. Analiza dos casos donde la investigación psiquiátrica, no había conseguido llegar a la génesis del trastorno. La ansiedad dependía de conflictos anteriores a la aparición de las crisis siendo el aura solamente un vestigio de la ansiedad misma. La repetición de las crisis de ansiedad estarían inhibidas en la epilepsia trayendo como consecuencia una descarga a través del sistema nervioso central en vez de realizarse a través del sistema vegetativo; es decir la crisis epiléptica reemplaza a la crisis de ansiedad. La función del aura sería una tentativa frustrada de reproducir la ansiedad cada vez que la repetición del conflicto patogenético tiende a reaparecer. Destaca la importancia de estas observaciones psicológicas considerándolas de gran interés para el enfoque fisiológico de esta afección. De acuerdo con lo expresado puede sostenerse que el trastorno cortical es iniciado o desencadenado por tensiones críticas del sistema vegetativo cuya descarga como crisis de ansiedad está inhibida. Investigaciones posteriores estarían encaminadas en el sentido de un mayor conocimiento de la psiconeurosis que obró como barrera primitiva e impidió la descarga de tensiones psicofisiológicas en forma dé ansiedad. Para definir en términos de estructura orgánica y función, la fisiología deberá explicar la base neurohormonal de estos síndromes de ansiedad, el mecanismo por el cual son inhibidos y la base fisiológica y anatómica por la cual esta tensión del sistema autónomo es descargada a través del sistema nervioso central en forma de ataque convulsivo y no en forma de ataque de ansiedad.

E. Pichon Rivière.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.