Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review The Language of Psycho-Analysis…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching a specific psychoanalytic concept, you may first want to review The Language of Psycho-Analysis written by Laplanche & Pontalis. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1943). Brumenfeld Walter: Dan Quijote y Sancho Panza como tipos psicológicos. “Revista de las Indias”, época 2ạ, nọ 38, Bogotá, Colombia, febrero de 1942.. Rev. psicoanál., 1(2):286-287.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(2):286-287

Brumenfeld Walter: Dan Quijote y Sancho Panza como tipos psicológicos. “Revista de las Indias”, época 2, n 38, Bogotá, Colombia, febrero de 1942.

Review by:
Garma

El autor comienza incluyendo a Don Quijote y a Sancho Panza en dos tipos caracterológicos que él ha descrito y designado con el nombre de “teleclinos” y “plesioclinos”, según su inclinación preponderante a lo cercano o a lo lejano.

Lo más importante del presente trabajo es la interpretación del sueño de Don Quijote, en la cueva de Montesinos. Se trata de un sueño en dos partes con el siguiente contenido: en la primera aparece el cadáver de un caballero, Durandarte, que continuamente pide a uno de sus parientes, que le arranque el corazón del pecho y se lo entregue a su amada Belerma. Pero de la expedición resulta que tal pariente ya con anterioridad había cumplido fielmente con el pedido, como lo demuestra también el hecho de presentarse la amada Belerma, una mujer vieja y fea, llevando en la mano el susodicho corazón.

En la segunda parte el sueño se vuelve más personal. Aparece la amada de Don Quijote, Dulcinea, que le pide prestada una pequeña cantidad de dinero, ofreciéndole en prenda su faldellín. Más rico en fantasías que en monedas, Don Quijote reacciona entregando una cantidad menor y renunciando al faldellín.

Interpretado el sueño, parece ser que el caballero Durandarte, de la primera parte, representa al mismo Don Quijote, que, a los cincuenta años, obedeciendo a los mandatos de su superyó y a las deficiencias orgánicas de la edad, renuncia a su amor por una labradora, de nivel social muy inferior al suyo y de costumbres bastante livianas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.