Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine search by publication year…

PEP-Web Tip of the Day

Having problems finding an article? Writing the year of its publication in Search for Words or Phrases in Context will help narrow your search.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1943). Bonaparte Marie: The Myth of the Corpse in the Car. (El mito del cadáver en el automóvil.) “The American Imago”, II, nọ 2, pág. 105, 1941.. Rev. psicoanál., 1(2):287-288.

(1943). Revista de Psicoanálisis, 1(2):287-288

Bonaparte Marie: The Myth of the Corpse in the Car. (El mito del cadáver en el automóvil.) “The American Imago”, II, n 2, pág. 105, 1941.

Review by:
Garma

En los años 1938 y 1939 circulaban en Francia, en Inglaterra y también en algún otro país, narraciones del tipo de la siguiente: Un hombre joven, que había sido movilizado, se traslada, en automóvil, de una ciudad a otra, en compañía de una mujer. Durante el camino se le termina la nafta, y para conseguirla tiene que recurrir a la ayuda del un grupo de gitanos. Uno de dichos gitanos le dice de no inquietarse por su orden de movilización, ya que no iba a haber guerra, porque Hitler moriría seis meses más tarde. Y, para confirmar su profecía, el gitano añade, que lo dicho sería tan cierto, como que aquel mismo día, a su regreso, transportaría un cadáver en el automóvil. Efectivamente en el camino de vuelta, un oficial de policía hace detener el coche y pide al conductor que lleve al hospital a un hombre que había sido herido. Y al terminar el viaje se dan cuenta de que dicho hombre había muerto.

La autora estudia el significado psicológico de tales narraciones y, para ello, las compara con los ritos de sacrificio que existieron en diferentes religiones. En dichos ritos el sacrificio se hacía en lugares sagrados y asimismo tenían que ser santificadas las personas que intervenían en ellos. En las narraciones actuales, sustitutivas de los sacrificios antiguos, la santificación de la persona que ofrece el sacrificio, que es un hombre que ha sido movilizado, está originada por la movilización, que hace que un ciudadano cualquiera sea llevado; a las armas y, por lo tanto, entre al servicio “sacrosanto” de la patria.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.