Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access “The Standard Edition” of Freud’s work…

PEP-Web Tip of the Day

You can directly access Strachey’s The Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud through the Books tab on the left side of the PEP-Web screen.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Zilboorg, G. (1944). EL DESCUBRIMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO: EPISODIOS TOMADOS DE MARCEL PROUST. Rev. psicoanál., 1(3):319-339.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(3):319-339

EL DESCUBRIMIENTO DEL COMPLEJO DE EDIPO: EPISODIOS TOMADOS DE MARCEL PROUST

Gregory Zilboorg

He aquí una serie deshilvanada de episodios más conmovedores que coherentes. No constituye un estudio psicológico sistemático; es, más bien, una observación histórica breve aunque documentada que en, el futuro podría servir para un análisis más amplio y profundo.

El nombre de Marcel Proust trae automáticamente al pensamiento el recuerdo de su obra A la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido). Parecería irrealizable intentar un estudio de Proust sin referirse constantemente a su trabajo principal. Sin embargo, existen razones por las que preferimos dejar este trabajo en segundo plano. Tenía Proust treinta y cinco años cuando emprendió la búsqueda del pasado y cuarenta y uno cuando las primeras setecientas páginas estuvieron “casi listas para la imprenta”. Había cumplido cuarenta y tres cuando publicó Du côte chez Swann (Por el camino de Swann). En otras palabras, en la época en que Proust comenzó a dedicar toda su energía a la redacción de su magnum opus tenía ya una personalidad plenamente formada y se aproximaba a la madurez.

Numerosos hechos conducen a creer que su trabajo fué más el resultado de una grave crisis interior y una huída de ella que el de una inspiración revelada a un artista en el curso normal de su desarrollo. El mismo secreto en que mantuvo sus primeros escritos de Por el camino de Swann es sugestivo. Tardó seis años para las primeras seiscientas páginas sin hablar de ellas a nadie. El amable y locuaz Proust nunca había sido tan reservado. Parecería también como si hubiera tenido cierta dificultad para producir aquello mismo que aparentemente estaba decidido a escribir y a lo que dedicó los años más importantes de su vida, los últimos diecisiete.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.