Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cárcamo, C.E. (1944). IMPOTENCIA PSIQUICA Y NEUROSIS ACTUALES. Rev. psicoanál., 1(3):382-402.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(3):382-402

IMPOTENCIA PSIQUICA Y NEUROSIS ACTUALES

Celes Ernesto Cárcamo

El estudio etiopatogénico de las neurosis actuales, planteó en su época una serie de problemas de muy difícil comprensión y del más oscuro ordenamiento. Aisladas por Freud, hace más de treinta años, del grupo confuso de enfermedades vecinas, han permanecido dentro del psicoanálisis sin ser objeto de una expresa revisión de conjunto. Tengo la certidumbre de que tal rectificación es admitida, tácitamente al menos, en el pensamiento psicoanalítico actual, ya que fué iniciada por Freud mismo cuando modificó su concepto de la angustia y continuada fragmentariamente por otros discípulos de su escuela.

Dentro del concepto clásico, las enfermedades se dividían en dos grupos nosológicos fundamentales: las somáticas y las psíquicas. Las primeras nacían de una alteración orgánica apreciable objetivamente y las segundas de una perturbación inconsciente de la vida instintiva. Entre ambos grupos, Freud colocó el de las neurosis actuales, que serían enfermedades funcionales (vulgarmente “nerviosas”) producidas por una alteración somática, pero sin alteración anatómica aparente. Este grupo intermedio estaba constituido por las neurosis de angustia, la neurastenia, la hipocondría y la despersonalización.

En la actualidad es imposible sostener esta clasificación con igual firmeza que al principio. Lo corporal y lo anímico se confunden y unifican en su común raíz psicosomática y esta nueva orientación de nuestra disciplina induce a modificar conceptos originarios, permite ampliar nuestras perspectivas y aumentar las posibilidades terapéuticas.

Me limito a estudiar aquí, la relación causal de las neurosis actuales con la impotencia psíquica, frecuentemente asociadas, y no estableceré una separación neta entre las neurosis de angustia, la neurastenia y la hipocondría estrechamente vinculadas en la clasificación y patogenia. Eliminaremos el síndrome de despersonalización, incluido provisionalmente en el cuadro de las neurosis actuales y cuyos oscuros mecanismos pueden adscribirse a problemas más generales de la patología psíquica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.