Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Cárcamo (1944). Garma, Angel: Sadismo y masoquismo en la conducta. “Biblioteca de Psicoanálisis”, Ed. Asociación Psicoanalítica Argentina. Distribuidor “El Ateneo”, 1943. 208 páginas.. Rev. psicoanál., 1(3):449-452.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(3):449-452

Garma, Angel: Sadismo y masoquismo en la conducta. “Biblioteca de Psicoanálisis”, Ed. Asociación Psicoanalítica Argentina. Distribuidor “El Ateneo”, 1943. 208 páginas.

Review by:
Cárcamo

La obra de Garma no es producto de la improvisación. La elaboración de su material científico ha precedido durante mucho tiempo a su aparición y es la síntesis de años de preocupación cultural, de trabajo asimilativo y de experiencia psicoanalítica. La complejidad y profundidad del tema, uno de los más vastos y oscuros de nuestra disciplina, están planteadas con nitidez y se resuelven dentro de un plan ordenado y metódico de desarrollo. No abarca el problema desde un punto de vista general o de conjunto, sino que lo aborda desde varios y fundamentales aspectos del mismo que le permiten estudiar, con algunos ejemplos, las múltiples particularidades de la conducta humana individual y colectiva y descubrir su común causalidad psicológica. Compila así bajo el mismo epígrafe, el psicoanálisis de la guerra, de los suicidios, de la neurosis obsesiva y un artículo final sobre la personalidad del poeta Arthur Rimbaud. La conducta del ser humano, dice en el prólogo, es la expresión del esfuerzo intrapsíquico, para conciliar las exigencias de sus instintos eróticodestructivos con la realidad, impulsado inconscientemente a buscar el placer y a huir de lo doloroso.

Sin embargo, cuando se estudia con más detención el comportamiento del hombre, se llega a la convicción de que no sólo responde a un sistemático rechazo del displacer, sino a la necesidad de sufrir y de causar sufrimiento a sus semejantes sin más razón aparente que la de satisfacer pulsiones paradójicas, pero inherentes a su psiquismo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.