Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To search only within a publication time period…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for articles in a specific time period? You can refine your search by using the Year feature in the Search Section. This tool could be useful for studying the impact of historical events on psychoanalytic theories.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1944). Kardiner, A.: The traumatic Neuroses of War. (Las neurosis traumáticas de la guerra.) P. B. Hoebber. Nueva York, 1941.. Rev. psicoanál., 1(3):455-458.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(3):455-458

Kardiner, A.: The traumatic Neuroses of War. (Las neurosis traumáticas de la guerra.) P. B. Hoebber. Nueva York, 1941.

Review by:
Garma

El autor no se limita a un estudio fenomenológico de la neurosis de guerra, sino que intenta también una explicación de su estructura profunda y desarrolla una teoría psicológica para comprender su génesis, evolución y tratamiento.

Comienza describiendo detalladamente una serie de casos clínicos, para analizarlos luego concienzudamente. Mas la originalidad mayor del libro la constituye la parte teórica. Esta la inicia señalando cómo el concepto del instinto, tan fructífero para la comprensión de la neurosis de transferencia, es poco adecuado en el caso de las neurosis traumáticas. Por ello hace partir sus explicaciones de lo que llama “síndrome de acción”, que a su vez contiene implícito el concepto de impulso o instinto.

Demuestra cómo en el curso de la evolución individual, apoyándose en la experiencia y guiándose por las sensaciones de placer-displacer, el yo desarrolla gradualmente adaptaciones cada vez más complicadas al mundo exterior y en las que intervienen órganos perceptores, coordinadores y efectores. Pero el trauma intenso significa un cambio brusco del ambiente exterior, frente al que fallan las adaptaciones adquiridas del individuo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los trastornos provocados por el trauma no afectan a toda la personalidad, sino a una parte de ella, que depende del yo corporal y de las funciones de éste de orientación, motilidad y manipulación.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.