Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see who cited a particular article…

PEP-Web Tip of the Day

To see what papers cited a particular article, click on “[Who Cited This?] which can be found at the end of every article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1944). Sterba Editha, PH. D.: (Grosse Point, Michigan.) Homesicknes and the mother's breast. (Nostalgia y el pecho materno.) “Psychiatric Quarterly”, vol. 14, págs. 701-707, octubre de 1940.. Rev. psicoanál., 1(3):474.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(3):474

Sterba Editha, PH. D.: (Grosse Point, Michigan.) Homesicknes and the mother's breast. (Nostalgia y el pecho materno.) “Psychiatric Quarterly”, vol. 14, págs. 701-707, octubre de 1940.

Review by:
Marie Langer

La autora plantea el problema de la emigración y sus consecuencias psíquicas. Por el momento histórico que vivimos, este problema ha cobrado gran interés; abandonar su patria es hoy el destino de muchas personas. La autora deduce que la patria representa inconscientemente a la madre y se sufre la emigración como repetición del trauma del destete. Como demostración, analiza observaciones realizadas en una niña de 5 años, normal e inteligente, que no sufrió ningún cambio en su situación familiar y social por la emigración. Sin embargo reaccionó a la pérdida de su patria con una depresión y nostalgia notable. Por el análisis de dos novelas y un poema, hechos por la niña, que los contó a su madre, se podía demostrar, que la criatura culpaba inconscientemente a ésta por haber tenido que dejar su país, imaginándose que la madre no podía más alimentarla en su patria. Su depresión fué una reacción al trauma, vivido análogamente al destete. La autora llama, con razón, la atención sobre la gran angustia, que sienten muchos recién inmigrados por no poder ganarse la vida en el nuevo país y temor de perecer de hambre. Este fenómeno se puede observar en personas que salvaron parte de su fortuna y tienen todas las capacidades para ganarse la vida, así que su temor es en realidad infundado, pero se explica psicológicamente también por la repetición de la vivencia del destete.

Marie Langer.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.