Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma, A. (1944). PARANOIA Y HOMOSEXUALIDAD. Rev. psicoanál., 1(4):555-578.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):555-578

PARANOIA Y HOMOSEXUALIDAD

Angel Garma

Daniel Paul Schreber, en su libro Denkwürdigkeiten eines Nervenkranken , describe cómo sufrió una primera enfermedad psíquica en una fecha que no precisa.

Despuás de esta primera enfermedad, en junio de 1893, y a la edad de 51 años, fuá nombrado presidente de una Sala del Tribunal Supremo en Dresden. El 1 de octubre toma posesión de su cargo. Entre esas dos fechas tuvo sueños en los que creía que su antigua enfermedad retornaba. Coincidiendo con estos sueños, tenía fantasías al despertarse, en las que se representaba “lo agradable que debía ser el sentirse mujer que es cohabitada por un hombre”.

En los últimos días de octubre de 1893 tiene que volver al sanatorio psiquiátrico, donde estuvo anteriormente, presentando un cuadro psíquico paranoide. Se creía perseguido por varias personas, tenía delirios de tipo religioso y se quejaba de diferentes sensaciones hipocondríacas. En años posteriores el cuadro paranoide se hizo cada vez más evidente.

En 1903 publica el libro citado, en el que expone sus ideas delirantes, No es necesario extenderse en la descripción de ástas, ya que la historia del enfermo es sobradamente conocida a todo psiquiatra. Solamente citaremos los hechos principales.

Schreber escribe: “Alrededor de los meses de mayo o abril de 1894 se acabó de planear un complot que pretendía … que mi cuerpo, convertido en mujer…, fuese entregado a un hombre para que abusase de ál y para que luego lo abandonase.” Es decir, el complot pretende someterle a un comportamiento homosexual pasivo.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.