Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1944). Waelder Robert: El pensamiento vivo de Freud. B. Aires. Ed. Losada 1943, 210 págs.. Rev. psicoanál., 1(4):661-662.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):661-662

Waelder Robert: El pensamiento vivo de Freud. B. Aires. Ed. Losada 1943, 210 págs.

Review by:
E. Pichon Rivière

El autor en una Introducción a una selección de los textos del propio Freud hace la historia del Psicoanálisis, expresa los conceptos básicos, la acogida del Psicoanálisis, la perspectiva de la Historia del mundo vista desde el punto de vista de Freud y finalmente la importancia de su obra en relación con el conocimiento del hombre. A continuación realiza una selección de textos del creador del Psicoanálisis y relacionados con la teoría de los sueños, la anatomía de la mente, objeto del Psicoanálisis, renuncia a la satisfacción, aspecto infantil y sexual de las neurosis, una de las dificultades del Psicoanálisis, aplicación del Psicoanálisis a la Literatura y a la Psicología de la Religión y a la Pedagogía.

En su Introducción el autor recurre para hacer más comprensible la teoría de la dualidad instintiva, a un ejemplo bien conocido: el juicio salomónico. Freud se refirió en forma casual en uno de sus escritos a la interpretación corriente que se hace del juicio de Salomón sosteniendo que aunque ella es correcta, es sin embargo incompleta en un aspecto esencial. En la interpretación corriente la verdadera madre es reconocida por su manifestación de amor al renunciar al hijo, agregando Freud —y esto es fundamental— que la falsa madre fuá reconocida por su expresión de odio.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.