Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To restrict search results by language…

PEP-Web Tip of the Day

The Search Tool allows you to restrict your search by Language. PEP Web contains articles written in English, French, Greek, German, Italian, Spanish, and Turkish.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1944). Sal y Rosas, Federico: Contribución experimental a la patogenia de la epilepsia y de la histeria. Lima, 1942, tesis, 79 págs.. Rev. psicoanál., 1(4):673.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):673

Sal y Rosas, Federico: Contribución experimental a la patogenia de la epilepsia y de la histeria. Lima, 1942, tesis, 79 págs.

Review by:
E. Pichon Rivière

Este trabajo surgió de la observación realizada durante la práctica de los tratamientos convulsivantes con cardiozol donde el autor pudo comprobar modos especiales de reacción comunes a los epilápticos y a los histáricos hipercináticos. Debido a su constancia, parecen corresponder a cierto terreno biológico ligado a la convulsividad común a estas dos afecciones. Dichos caracteres comunes serían un umbral más bajo de reacción, una latencia más prolongada y una mayor intensidad de los fenómenos convulsivos existiendo una porporcionalidad entre la intensidad de tales caracteres y la intensidad del proceso convulsivo clínicamente observado. Dichos caracteres experimentales se presentarían como expresión de un terreno biológico que revelaría condiciones latentes del sistema nervioso y definidas como una excitabilidad convulsiva fácil y una reactividad a la vez retardada y violenta.

Hace consideraciones sobre la etiología y patogenia de la histeria sosteniendo que existen condiciones psicológicas de orden general, que actuarían sobre condiciones de terreno orgánico de orden más particular, susceptibles de canalizar la histerogenia hacia tal expresión motriz sensitiva o sensorial, merced a circunstancias de umbral de excitabilidad y de reactividad de los aparatos correspondientes. No establece por ello una identidad completa entre la epilepsia y la histeria convulsiva sino que sólo habría un mecanismo de naturaleza hipercinática común a ambas afecciones. Deduce de todo lo expresado como noción general y a manera de hipótesis de trabajo, la existencia de una realidad patogánica de orden genárico, la convulsividad, sustraptum de las manifestaciones críticoconvulsivas clínicas, siendo la convulsividad epiláptica y la histárica expresiones particulares de dicha propiedad.

E. Pichon Rivière.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.