Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To view citations for the most cited journals…

PEP-Web Tip of the Day

Statistics of the number of citations for the Most Cited Journal Articles on PEP Web can be reviewed by clicking on the “See full statistics…” link located at the end of the Most Cited Journal Articles list in the PEP tab.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1944). Weiss, Edoardo: Emotional Memories and acting out. (Recuerdos emocionales y el actual.) “Psychoanalytic Quarterly”, 1942, vol. 11, pág. 477.. Rev. psicoanál., 1(4):697.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):697

Weiss, Edoardo: Emotional Memories and acting out. (Recuerdos emocionales y el actual.) “Psychoanalytic Quarterly”, 1942, vol. 11, pág. 477.

Review by:
Garma

En tácnica psicoanalítica se designa con el nombre de actuar, al hecho de que el paciente, en vez de recordar los acontecimientos que provocaron su neurosis, repite su conducta pasada en la vida real presente. El autor señala cómo dicha repetición, que ocurre en condiciones cambiadas, aparece ella misma cambiada y se manifiesta en derivativos de la situación original. No es solamente una regresión del yo, como lo fuá en el caso de una enferma que reavivando su ternura infantil hacia su madre, volvió a su casa, despuás de una sesión de psicoanálisis, abrazó a su madre y se puso a bailar con ella, del mismo modo que lo había hecho en la infancia. El autor pone el ejemplo de un hombre que repite sus sentimientos pasados de intensa hostilidad hacia sus hermanos en querellas con sus compañeros de trabajo. Se trata, por lo tanto, de una repetición de una conducta anterior, hecha en una nueva edición, no existiendo una regresión de la carga libidinosa del yo a la fase anterior, ni tampoco un reconocimiento de la existencia de conexiones entre la conducta presente y la pasada.

La razón psicológica del actuar es la falta del regreso del yo presente al recuerdo pasado, en cuyo caso el recuerdo pasado procura ascender al yo reciente. Se puede designar con el nombre de nivelación el fenómeno psicológico por el cual la emoción y el yo se encuentran en el mismo nivel.

Lo pasado para el niño puede significar un crimen, aunque ello no lo sea para el adulto. Pero el adulto puede repetir dicho pasado realizando algo que para ál tenga tambián el significado de crimen. O bien, si lo del niño ocurrió solamente en la fantasía, el adulto lo puede actualizar en la realidad, ya que para un niño la fantasía tiene más valor real que para el adulto. Por este motivo Freud aconseja a los psicoanalizados el no tomar decisiones vitales durante el tratamiento.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.