Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1944). Düss Louise: La máthode des fables en Psychanalyse. (El mátodo de fábulas en Psicoanálisis.) “Archives de Psychologie”, 1940, vol. 28.. Rev. psicoanál., 1(4):703-704.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):703-704

Düss Louise: La máthode des fables en Psychanalyse. (El mátodo de fábulas en Psicoanálisis.) “Archives de Psychologie”, 1940, vol. 28.

Review by:
A. A. de Pichon Rivière

Es un test para uso de psicoanalistas de niños y de pedagogos con conocimientos psicoanalíticos. Permite explorar rápidamente el complejo nuclear y el grado de gravedad de la neurosis de un niño, pudiendo servir de punto de partida de un análisis. Consiste en pequeñas fábulas en las que el hároe (un niño o un animal) se encuentra en una situación determinada representativa de un estadio evolutivo de la libido (oral, anal, etc.). La fábula está inconclusa y es el niño el que debe buscar el desenlace entre los muchos posibles.

Mátodo: Se dice al niño que se le contarán cuentos pero que ál debe dar el desenlace, que puede decir cuanto quiera porque todo estará bien. La historia debe ser contada sin enfatizar ningún hecho que pudiera influir al sujeto. Este puede identificarse con el hároe y dar una respuesta simbólica que aclare su posición instintiva o negarse a dar una respuesta. Este silencio, motivado por el deseo de ocultar algo y no por falta de material de expresión, se tiene en cuenta tambián en el cómputo total del test.

Se eliminan en las fábulas todas las situaciones familiares o escolares demasiado particulares en las que el niño podría reconocerse demasiado, y despertar su temor a ser juzgado. En las tres fábulas cuya finalidad es explorar el grado de dependencia y fijación en los padres, la angustia de castración y la aceptación o rechazo del destete el hároe es un animal (un pájaro, un elefante y un cordero) y en las otras el hároe es un niño que se encuentra en situaciones triviales (una fiesta de familia, un paseo con los padres, etc.). Los conflictos están suficientemente disfrazados para no despertar culpabilidad en el sujeto y pueda así identificarse fácilmente con el personaje. Las historias se gradúan en su presentación comenzando por aquellas que despierten menos culpabilidad.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.